FLORES Y PLANTAS

15.08.2014 16:47

LAS SECOYAS VIVEN MUCHOS AÑOS

Los árboles más altos y longevos del mundo son las secoyas rojas, Sequoia sempervirens, impresionantes coníferas que superan los 100 metros de altura, los 7 metros de diámetro en la base y llegan a vivir de 2.000 a 3.000 años. 

Su hábitat se limita a una franja de 750 kilómetros de longitud por entre 8 y 75 kilómetros de anchura en la costa del Pacífico estadounidense, en los estados de California y Oregón.

Los ejemplares de mayor altura y edad están en el Parque Nacional Redwood, al norte de San Francisco: destacan los árboles llamados Hyperion –115 metros– y Stratosphere Giant –113 metros–.

Las condiciones de la zona –el aire fresco oceánico que mantiene una niebla y humedad constantes– les proporcionan el ambiente idóneo para crecer. Por otro lado, su gruesa corteza, rica en taninos, protege a estos árboles del fuego y los insectos, pero lo que más contribuye a que resistan de pie tanto tiempo es su estructura: a partir de la raíz crecen troncos independientes que se mantienen pegados entre sí; si uno resulta dañado, los demás se siguen desarrollando y aportan savia al tronco que la necesita. http://www.pulsodigital.net/

FLORES COMESTIBLES

Las flores comestibles normalmente están relacionadas con la alta cocina y los pasteles para bodas, pero se puede tener una gran variedad de sabores justo en el patio trasero. Añadir flores a las comidas no sólo hará que un plato ordinario se vea muy gourmet sino que también lo hará más sabroso y nutritivo.

Históricamente hablando, muchas culturas diferentes utilizaban las flores frescas en sus platillos culinarios; los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platillos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.

No Todas Las Flores Son Comestibles

Antes de comer cualquier tipo de flor, es necesario asegurarse de que sea comestible. Como una regla general, asumir que todas las flores que se encuentran en la florería, en los viveros y en los jardines públicos no son comestibles, ya que por lo general se encuentran cargados con pesticidas.  No así, las flores que crecen de manera orgánica o a aquellas que usted mismo siembra (sin el uso de pesticidas, ni herbicidas).

Sin embargo, algunas flores, incluso las orgánicas, pueden hacer que se enferme si se las come.  Dafne, dedalera, narciso, jacinto, entre otras son algunos ejemplos de flores venenosas que no deberían utilizarse con fines culinarios. Es preciso siempre consultar.

Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos vegetales en la naturaleza, por lo general contienen nutrientes valiosos para la salud. Por ejemplo, el diente de león contiene numerosas propiedades antioxidantes, así como flavonoides, entre ellos CUATRO veces más beta carotenos que el brócoli, así como luteína, criptoxantina y zeaxantina. También son ricas en vitaminas, incluyendo ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C. Otros ejemplos incluyen:

  • Las violetas contienen rutina, un fitoquímico con propiedades antinflamatorias y antioxidante que podría ayudar a fortalecer las paredes capilares
  • Los pétalos de rosa contienen bioflavonoides y antioxidantes, así como vitaminas A, B3, C y E
  • Las capuchinas contienen licopeno que combate el cáncer y luteína, un carotenoide que se encuentra en las frutas y vegetales y que es importante para la salud ocular
  • La lavanda contiene vitamina A, calcio y hierro y se dice que es benéfica para el sistema nervioso central
  • Las flores de cebollino (la flor púrpura de la hierba de cebollino) contiene vitamina C, hierro, azufre y ha sido tradicionalmente utilizada para ayudar a reforzar los niveles saludables de presión arterial

Las flores pueden comerse crudas en las ensaladas (capuchinas, diente de león y la primavera son las más populares en cuanto a este uso) agregarse a los aperitivos o en salsas y otros platillos. Cada flor tiene un sabor único, pero se encuentran las que tienen un sabor parecido al de otras hierbas o especias. Por ejemplo, el bálsamo de abeja tiene un sabor parecido al orégano, los claveles tienen un sabor parecido al clavo y la caléndula algunas veces es llamada “el azafrán de los pobres” debido a que su sabor es similar al del azafrán. http://espanol.mercola.com

LAS ROSAS DE HALFETI, LAS ÚNICAS NEGRAS QUE EXISTEN EN LA NATURALEZAS

El color de estas flores normalmente sólo pueden lograrse mediante la cuidada hibridación de dos variedades de rosas muy oscuras (rojas con violetas) o, directamente, mediante el falaz tintado que algunos viveros realizan para venderlas a los amantes de lo desconocido. 

Pero las rosas negras sí existen en la naturaleza, aunque sean tan extrañas que únicamente se desarrollan en un lugar de manera natural. Estas rosas, que aparecen perfectamente negras a simple vista, sólo crecen en poca cantidad en la pequeña aldea de Halfeti, en el sur de Turquía. Las condiciones únicas del suelo y los niveles de pH de las aguas subterráneas en la zona – que se filtran desde el río Éufrates – permiten que el color rojo carmesí de la rosa se convierta en negro.

Pero existe un hecho extremadamente raro que hace que la rosa de Halfeti sea aún más valiosa, pues sólo aparecen negras en los meses de verano. En otras temporadas, crecen con un rojo pronunciado y muy oscuro.

Esta variedad, altamente pigmentada para que parezca negra, se produce básicamente por la densidad del suelo y la combinación de las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles. El suelo tiene un impacto enorme en esta clase de pigmento ya que es muy sensible al pH. De hecho, las antocianinas son las responsables del color oscuro de las moras, frambuesas y los arándanos.

Los turcos, por su parte, parecen tener una especie de relación de amor-odio con estas rosas negras, ya que, aunque es un fenómeno único en el mundo en el entorno natural, la rosa negra para ellos simboliza la muerte y la llegada de malas noticias. Y los turcos son muy supersticiosos para estas cosas.

http://www.cookingideas.es

ÁRBOLES ACUMULAN ORO EN SUS HOJAS

En la región de Kalgoorlie, en Australia, eucaliptus atrapan partículas de este metal precioso a través de sus raíces.

Algunos árboles en la región de Kalgoorlie de Australia Occidental, concretamente eucaliptos, están atrapando partículas de oro desde el subsuelo mediante sus raíces y las suben hasta sus hojas y ramas, donde quedan depositadas. El descubrimiento lo ha hecho el equipo del geoquímico Mel Lintern, de la CSIRO (por las siglas del inglés "Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation") de Australia.
El eucalipto actúa como una bomba hidráulica. Sus raíces se extienden hasta decenas de metros bajo tierra y bombean el agua que contiene el oro. Puesto que el oro succionado seguramente resulta tóxico para la planta, en vez de retenerlo en su interior, el vegetal lo expulsa hacia las ramas y finalmente a la superficie de las hojas donde se acumula y luego puede desprenderse.
Los autores del hallazgo creen que las hojas podrían ser usadas en combinación con otras herramientas, como una técnica de exploración más barata y más respetuosa con el medio ambiente para buscar yacimientos de oro en el subsuelo, puesto que las hojas de estos árboles o la parcela de suelo justo bajo sus ramas podrían indicar, con la sutil presencia mayor de lo normal de las diminutas partículas de oro, que hay yacimientos de oro a unas decenas de metros bajo tierra.

Tomando muestras de la vegetación de un sitio, y analizándolas en busca de trazas de minerales, es factible formarse una idea bastante precisa e inequívoca sobre lo que está ocurriendo en el subsuelo sin la necesidad de perforar el terreno. Es una forma de buscar minerales más selectiva con menor costo económico y medioambiental. Los eucaliptos son tan comunes en Australia y en otros países, que esta técnica podría ser aplicada ampliamente en muchas zonas. Quizá también se la pueda utilizar para buscar otros metales, como por ejemplo zinc y cobre.

http://not-curiosas.blogspot.com.ar